Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

¿Cómo se están implementando las SbN en municipios españoles?

¿Cómo se están implementando las SbN en municipios españoles?
23/09/2021 - Observatorio SbN

El Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza, lanza una encuesta para conocer cuál es el grado de implementación de las SbN y la relación con el patrimonio natural en los municipios españoles.

Los municipios españoles están trabajando activamente en resolver distintos retos ambientales, sociales y económicos. A nivel ambiental, los efectos del cambio climático son cada vez más acuciantes y muchos municipios cuentan ya con medidas de adaptación al cambio climático y planes para fomentar y proteger la biodiversidad urbana. A nivel social y económico, los retos son también grandes en cuanto a la lucha contra las desigualdades, el acceso a la vivienda asequible, creación de empleo, posibilitar la participación real, etc. En general, los municipios están trabajando para que las políticas, planes y estrategias, apoyen el desarrollo urbano sostenible en los próximos años.

La aplicación de SbN puede ser una pieza clave para conseguir municipios más sostenibles en los próximos años, y como pudimos ver en el pasado Conama 2020, son ya muchos municipios aprovechando el potencial de su patrimonio natural y aplicando SbN para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía: Lugo, Salamanca, Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, etc.

Sin embargo, las SbN aún son un enfoque desconocido en muchos sectores y siguen existiendo barreras para su implementación, desde barreras normativas, técnicas, de capacitación, gobernanza, financiación, etc. Además, puede haber cierta reticencia a aplicarlas en substitución de soluciones tradicionales de carácter ingenieril (las llamadas soluciones grises), con técnicas mucho más consolidadas.


Con la intención de conocer de primera mano la situación de los municipios españoles en relación al grado de implementación de las SbN y su relación con el patrimonio natural, desde el OSBN se lanza la Encuesta sobre el uso de la naturaleza para la solución de retos urbanos.

La encuesta estará disponible hasta el 31 de octubre de 2021, y está dirigida a los responsables o técnicos de ayuntamientos o de entidades relacionadas con la gestión del patrimonio natural urbano. Los resultados se compartirán en el OSBN y con todos aquellos municipios participantes.



Foto de portada: Anthony Ingham en Unsplash.

Palabras clave: encuesta
Imprimir