Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

CEN trabaja en estandarizar la terminología asociada a las soluciones basadas en la naturaleza

CEN trabaja en estandarizar la terminología asociada a las soluciones basadas en la naturaleza
22/05/2023 - Dra. Saioa Zorita Castresana. Investigadora senior / Ciudad, Territorio y Medio Ambiente. Tecnalia.

El Comité Europeo de Normalización empieza un proceso de consulta para la elaboración de un documento que aborde la armonización de la terminología relacionada con las SbN.

En un esfuerzo por promover la implementación efectiva y replicable de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), el Comité Europeo de Normalización (CEN, por sus siglas en inglés) ha anunciado el desarrollo de un nuevo documento de trabajo. Este documento tiene como objetivo abordar la armonización de la terminología relacionada con las SbN, marcando así el primer paso hacia la estandarización de estas soluciones.

A medida que la importancia de las Soluciones basadas en la Naturaleza continúa ganando reconocimiento, es crucial establecer claridad y consenso en torno a los términos utilizados para describir y definir estas acciones. Si bien las SbN ofrecen un enfoque prometedor para abordar desafíos ambientales y sociales, existe la posibilidad de que términos similares puedan llevar a malentendidos o interpretaciones erróneas.

El desarrollo de estándares específicos para las SbN tiene como objetivo evitar estas confusiones al proporcionar una base común y un lenguaje unificado para la discusión y aplicación de estas soluciones. El nuevo documento de trabajo, que será elaborado por el Comité Técnico CEN/TC 465 donde Tecnalia participa como delegado del comité nacional UNE, se centrará en la armonización de la terminología relacionada con las SbN, sentando las bases para futuros estándares más amplios.

La estandarización de las Soluciones basadas en la Naturaleza no solo proporcionará claridad y coherencia en su implementación, sino que también facilitará la replicabilidad y escalabilidad de estas acciones. Al establecer criterios comunes y requisitos mínimos, se promoverá una mayor confianza y adopción de las SbN en diferentes contextos y regiones.

Como parte de este proceso, Tecnalia con el apoyo del Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza, ha comenzado con un proceso de consulta informal a diferentes agentes para identificar los términos clave que deberán discutirse e incluirse en el estándar. 

 

Palabras clave: Normalización, terminología, UNE, CEN, Tecnalia
Imprimir