Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

El congreso de Parques y Jardines Públicos PARJAP se centra en 2022 en la gestión de los bosques urbanos, la gobernanza del capital natural y los retos de la naturalización

El congreso de Parques y Jardines Públicos PARJAP se centra en 2022 en la gestión de los bosques urbanos, la gobernanza del capital natural y los retos de la naturalización
20/04/2022 - Asociación Española de Parques y Jardines Públicos - AEPJP

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan el Congreso PARJAP 2022, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo de 2022, en el Auditorio de la capital aragonesa bajo el lema “Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible”. El evento se centrará en cuatro bloques: la visión e implementación de los bosques urbanos, naturalización urbana, el capital natural como inversión y la gestión de la infraestructura verde urbana.

La AEPJP y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan el programa del 48º Congreso PARJAP, que lleva 49 años reuniendo el conocimiento más avanzado sobre la gestión del verde por parte de profesionales destacados del sector, y en esta edición se espera que reúna a más de 400 profesionales. Este congreso de Parques y Jardines Públicos se centra en 2022 en la visión e implementación de los bosques urbanos, la naturalización urbana: estrategia, métrica y gobernanza, el capital natural como inversión: economía circular y salud, y la gestión de la infraestructura verde urbana: retos y oportunidades.

En esta nueva edición volverá a conectar de manera presencial a profesionales de diferentes lugares del mundo para analizar, debatir y compartir experiencias sobre la infraestructura verde urbana mediante ponencias y debates organizados en cuatro bloques temáticos.
 

Cuatro bloques temáticos

 
El primero de ellos tratará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo el tejido de la infraestructura verde de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y como la percepción ciudadana del verde urbano depende cada día más del acceso a datos e información.
 
El segundo bloque estará enfocado en la naturalización urbana, la estrategia, métrica y gobernanza necesarias para su despliegue como herramienta contra la crisis climática, junto a un análisis de las políticas que aplicables en los planes de naturalización.
 
El tercer bloque analizará el capital natural entendido como inversión en salud y su relación con la implementación de formas de economía verde y circular en la configuración de un nuevo urbanismo saludable.
 
Por último, cerrará el programa del congreso un bloque centrado en los retos y realidades de realización y la gestión de la infraestructura verde mediante un conjunto de ponencias y coloquios enfocados en casos prácticos de gestión orientados a afrontar los retos y desafíos de la infraestructura verde, los bosques urbanos y las soluciones basadas en la naturaleza ahora y en el futuro.
 
Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.
 

Conversaciones en torno a los retos urbanos

 
El programa del congreso intenta dilucidar los retos que aguardan a las ciudades en el ámbito de la gestión de la infraestructura verde desde la perspectiva de la gestión global del bosque urbano, donde el árbol realiza una función esencial en la prestación de servicios ecosistémicos y socioambientales. Por tanto, las diversas ponencias y conversaciones pondrán en valor la infraestructura verde y los servicios que aporta; así como la necesidad de integrar estos conceptos en el diseño urbano para promover proyectos de mejora que integren procesos naturales y su gestión a largo plazo, considerando las necesidades de la biodiversidad urbana de forma evolutiva, para entender que el bosque urbano no solo se construye, sino que también se cultiva.
 
Al encontrarnos en un momento crucial para el futuro de las ciudades, los contenidos del congreso buscan concienciar a los decisores políticos de la necesidad impulsar la evolución en el modelo de gestión del verde urbano y periurbano, y explicitar que existe un desajuste entre lo que se desea conservar y los recursos que se destinan a mantenimiento. Explicitar que la buena gestión no solo supone un gasto, sino que aporta un valor económico y social tangible y mesurable, tanto en cuestiones de economía circular y local como en salud y bienestar. Las cuestiones referentes a gobernanza pondrán de relieve la necesidad de que los entes locales identifiquen y midan la IV, fomentando su seguimiento para tener la información básica sobre sus beneficios, justificar los recursos utilizados en su gestión para ajustarlos en caso necesario.
 


Izquierda: Parque de Montjuïc en Barcelona, fotografía de Riccardo Orlando. Derecha: Peral en Aranjuez, fotografía de Mónica Michavila. Fuente: Unsplash.
 
 
Respecto a las herramientas que disponen los Ayuntamientos para abordar estos desafíos, el PARJAP quiere dejar constancia de la voluntad es mucha, pero los recursos son limitados. pese a que la ciudadanía reconoce el valor de las aportaciones de las zonas verdes públicas, el déficit es evidente, a pesar del potencial que la gestión de la IV puede tener para potenciar la economía local y circular. Es evidente que se apoya para crear, pero no se considera igual de importante apoyar para cuidar.
 
El PARJAP aborda sin complejos todos estos temas para reconocer que la IV da soporte a una serie de usos y actividades que revierten en la sociedad, que aporta beneficios tangibles a la salud de las personas. Ello supone explorar también nuevas formas y maneras en que las Administraciones Locales pueden mejorar su modelo de gestión con la participación de otras Administraciones, potenciando tanto sus recursos propios como la colaboración público-privada.
 
El formato escogido para el congreso busca transversalizar el perfil profesional del sector, que precisa nuevos perfiles profesionales en la administración local para mejorar la comprensión de los responsables del diseño urbano. Otro objetivo es potenciar la interlocución de aquellos que se dedican a la conservación del espacio público para que transmitan la importancia de los trabajos de mantenimiento y conservación en la gestión de la IV, y la necesidad de facilitar la contratación de servicios de consultoría profesional de calidad.
 
En definitiva, el congreso PARJAP intenta actualizar la importancia del conocimiento técnico transversal, de reajustar el manejo de la conservación a la nueva visión urbana, adoptando la figura del ecojardinero para desarrollar los nuevos cometidos de conservación de la biodiversidad y acercarse a la ciudadanía para que pueda participar planamente en la gestión del verde urbano.
 

Izquierda: Tréboles en Huesca, fotografía de Irene Dávila. Derecha: Parque de Cabecera en Valencia, fotografía de Photo by Polina KochevaFuente: Unsplash.
 
La ciudad de Zaragoza, gracias a su renovada política de gestión urbana centrada en la implementación de la infraestructura verde como eje central de la mejora urbana, ofrece un escenario perfecto para el desarrollo de estos temas. La capital aragonesa es un ejemplo de gestión orientada a la calidad del medio ambiente, ya que su administración se encuentra alineada con las políticas e indicadores más actuales de los principales organismos internacionales, tales como el cumplimiento de los ODS, la ambientalización de los indicadores económicos, la transición hacia una economía circular descarbonizada y el compromiso con la creación de una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines -la infraestructura verde urbana- juegan un papel fundamental.

Todos los interesados en participar pueden realizar ya su inscripción en la página de la AEPJP, https://www.aepjp.es/parjap-2022/.

Imágen de apretura de Fernando Jimenez en Unsplash.

Palabras clave: evento, congreso
Imprimir