Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN pide una recuperación basada en la naturaleza

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN pide una recuperación basada en la naturaleza
20/09/2021 - Observatorio SbN

El Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado cada 4 años por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha reunido del 3 al 11 de septiembre a más de 9.000 participantes entre Marsella y conexiones online.

Durante el congreso, se ha instado a los gobiernos y organizaciones a tratar simultáneamente la crisis de la biodiversidad y el cambio climático, y a combatirlos activamente como parte de las políticas de recuperación post-pandemia.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, clausurado el pasado 11 de septiembre tras más de una semana de intensa actividad, ha contado con la participación de gobiernos, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y la comunidad científica, para sentar las bases de la conservación de la naturaleza de los próximos años y promover las soluciones que ofrece la naturaleza frente a los retos del planeta.

En esta edición, que debería de haberse realizado en 2020 pero se retrasó debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, las reflexiones han girado en torno al papel de la biodiversidad y el cambio climático en el escenario de la recuperación post-pandemia. En este sentido, desde el congreso se propuso a los gobiernos a invertir un mínimo del 10% de los fondos mundiales para la recuperación en iniciativas basadas en la naturaleza y a tratar las crisis de pérdida de biodiversidad y del cambio climático de forma simultánea y con urgencia.

“Biodiversidad y clima son dos caras de la misma moneda”. Imagen de UICN Word Conservation Congress, Marsella 2020.


Durante el congreso, también se eligieron los nuevos miembros directivos de UICN, con Razan Al Mubarak como nueva presidenta hasta 2024. La presencia española también se ha visto reforzada por la elección de Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad, como consejera regional europea y tercera persona española en formar parte del Consejo regional de la UICN, tras Puri Canals y Antonio Machado.

Una naturaleza, un futuro


Como resultado del congreso, se han publicado el Manifiesto de Marsella.
El documento que resume los objetivos debatidos estos días y los compromisos adquiridos por distintas entidades y gobiernos, especialmente el gobierno de Francia como anfitrión del congreso.

Entre los objetivos recogidos en el manifiesto, se insta a los gobiernos a aplicar Soluciones basadas en la Naturaleza. En el documento, se destaca la aportación de las SbN a la reducción de emisiones derivadas de combustibles fósiles (con la aportación del 30% de la mitigación requerida para 2030), la protección que ofrecen frente al cambio climático, su valor en la conservación de la biodiversidad y su aportación a la creación de empleo y sus beneficios en la salud humana.

La participación de la vicepresidenta Teresa Ribera, en la clausura del congreso, ha sido también a favor de la aplicación de las SbN como enfoque eficaz para mitigar los efectos del cambio climático. En su intervención, Ribera ha destacado que en la COP25 (organizada en Madrid en 2019 bajo la presidencia de Chile) el uso de un lenguaje científico y la inclusión de la comunidad científica en las negociaciones y toma de decisiones sirvieron para que todos los actores hablaran un lenguaje común.

La inclusión de la comunidad científica en el Congreso Mundial de la Naturaleza ha sido también relevante, con presentación de importantes anuncios como la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y se espera que el apoyo en las evidencias científicas continúen respaldando el uso de SbN en próximas citas, como la COP 26 sobre cambio climático (Glasgow, Reino Unido, 2021) y la COP 15 sobre biodiversidad (Kunmíng, China, 2021).

“Aquellos enfoques basados en los ecosistemas son medidas que nos permiten abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de manera integrada y aprovechar además los posibles beneficios colaterales”.
Teresa Ribera, vicepresidenta Gobierno de España. Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, Marsella.

Implementación de SbN en el Mediterráneo

En el ámbito mediterráneo, durante el congreso se pusieron en común iniciativas, objetivos y estrategias para la región. Las SbN en la zona mediterránea estuvieron representadas en el pabellón “Soluciones Mediterráneas”, lugar de encuentro para representantes políticos, económicos y medioambientales.

Pabellón “Soluciones Mediterráneas”. Imagen med_solutions para de IUCN Word Conservation Congress, Marsella 2020.
 

Desde el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, se presentó la publicación “Planning and delivering Nature-based Solutions in Mediterranean cities. First assessment of the IUCN NbS Global Standard in Mediterranean urban areas” (Diseñando y aplicando SbN en ciudades mediterráneas. Primera evaluación del Estandar Global de la UICN para SbN en zonas urbanas mediterráneas). El documento, analiza bajo la lupa del estándar global para SbN distintas iniciativas consideradas buenos ejemplos de aplicación de SbN en Albania, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Malta y Túnez, con una intención didáctica: identificando aspectos a mejorar, lecciones aprendidas en el desarrollo de las iniciativas y evaluando en cada caso cómo se adapta el estándar.

Accede al documento aquí.

Imagen de portada: © IUCN/Ecodeo/Kiara Worth

Palabras clave: UICN, Congreso Mundial Naturaleza, IUCN
Imprimir