Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

El papel crucial de las Soluciones basadas en la Naturaleza en la construcción de la resiliencia climática en Europa

El papel crucial de las Soluciones basadas en la Naturaleza en la construcción de la resiliencia climática en Europa
16/11/2023 - European Environment Agency (EEA)

Las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de humedales en áreas propensas a inundaciones o la infraestructura verde para reducir los efectos de isla de calor en las ciudades, deben ampliarse y expandirse para ayudar a Europa a enfrentar mejor los impactos del cambio climático. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente evalúa el estado actual de dichos proyectos de adaptación al clima y cómo pueden aumentar tanto la resiliencia de la sociedad como la biodiversidad.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, European Environment Agency) "Scaling nature-based solutions for climate resilience and nature restoration", señala que actualmente hay una experiencia limitada en toda Europa en la ampliación de soluciones basadas en la naturaleza. Además, destaca que la falta de estándares para la evaluación y el monitoreo es un desafío importante para replicar proyectos y aplicarlos a una escala más amplia.

La ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza es fundamental


Acelerar y ampliar dichos proyectos será crucial para alcanzar los objetivos de política de la UE en adaptación al cambio climático y para construir una resiliencia general que permita resistir mejor los impactos de eventos climáticos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios forestales. Las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres también contribuyen a la agenda europea en materia de restauración de la naturaleza para proteger y recuperar la biodiversidad. Aplicadas a gran escala, pueden contribuir y mejorar diferentes objetivos climáticos y ambientales tanto en áreas urbanas como rurales.

Otras conclusiones clave


  • Se necesita una mayor comprensión de los factores que permiten el éxito a nivel local y de las barreras para su escalabilidad. Esto requiere esquemas sistemáticos de monitoreo, informes y evaluación para proporcionar información sobre la efectividad y eficiencia de las soluciones basadas en la naturaleza a largo plazo.
  • Los costos y beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza deben ser claros para grupos de interés e inversores. Aunque sirven para múltiples propósitos, la cuantificación de aspectos sociales y económicos, incluida la distribución de costos y beneficios entre los grupos de interés, sigue siendo limitada.
  • Para realizar todo el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza, se necesitaría una mayor gobernanza y coordinación efectiva. Además de los incentivos financieros, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza se beneficiaría de la planificación regional basada en escenariso de riesgos, un catálogo de proyectos existentes e información de referencia sobre su aplicación actual.

Más información 


El informe utiliza como base otros dos informes realizados por el European Topic Centre on Climate Change Adaptation, que se centraron en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y su potencial de escalabilidad.

 

Palabras clave: documentos, escalabilidad, soluciones basadas en la naturaleza, resiliencia climática, cambio climático, adaptación al cambio climático
Imprimir