El papel de las Soluciones basadas en la Naturaleza como impulso del empleo verde y la adaptación al cambio climático en América Latina y Caribe
Los pasados 17 y 18 de julio se celebró en Bruselas la III Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizó bajo la presidencia española del Consejo Europeo y tras la celebración unos meses antes, en marzo de 2023, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En este contexto de diálogo y cooperación Europa – América Latina y Caribe (ALC), y con el objetivo de elevar un conjunto de propuestas y recomendaciones, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha trabajo por identificar las prioridades de trabajo en relación a 5 temáticas, seleccionadas por su relevancia en el entorno ALC y las oportunidades en materia de cooperación existentes: economía del cuidado; seguridad alimentaria nutricional y sistemas agroalimentarios; empleos verdes, soluciones basadas en la naturaleza y adaptación al cambio climático; derechos humanos y empresas; y transformación digital basadas en derechos.
El diálogo sobre empleos verdes, soluciones basadas en la naturaleza y adaptación al cambio climático, se celebró los días 7 y 8 de junio en el Centro de Formación AECID de La Antigua, en Guatemala. Con la asistencia de más de 30 participantes expertos de 14 países ALC-España, la Fundación Conama asumió un papel central para el desarrollo, dinamización y análisis de conclusiones de la jornada.
En encuentro contó con dos partes bien diferenciadas, durante el 7 de junio se celebraron 4 mesas diálogo que abordaron, en conjunto, cuál era la situación de generación de empleo verde en la región ALC, poniendo el foco en la creación de empleo verde en relación a la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la adaptación frente al cambio climático, así como a los procesos de capacitación que será necesarios, a todos los niveles, para generar aquellos nuevos perfiles profesionales demandados por los empleos verdes. En concreto, la mesa “El papel de las soluciones basadas en la naturaleza en la transición ecológica del modelo productivo”, ofreció un análisis sobre las principales aportaciones de las SbN a una economía verde, considerando su potencial de desarrollo para la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima, la seguridad hídrica, la resiliencia frente a desastres naturales o la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, en el entorno ALC no se están implantando de forma generalizada políticas eficaces para el impulso de las SbN o la infraestructura verde, más aún en consideración de los tiempos de desarrollo que requieren las mismas. A la desconfianza política o administrativa frente a las SbN se suman ciertas incertidumbres frente a sus coste-beneficio; si bien existe el convencimiento de que las SbN son soluciones competitivas frente a las soluciones tradicionales, especialmente considerando aquellos beneficios económicos a largo plazo en materia de resiliencia climática, productividad agrícola o generación de empleo, lo cierto es que en la actualidad el desarrollo de SbN requiere asumir costes de investigación y planificación o para la generación de nuevas capacitaciones asociadas. Además, en el entorno ALC donde el desarrollo de SbN se está produciendo especialmente en entornos agrícolas, forestales o para la restauración de ecosistemas, existen costes de oportunidad en relación a la competencia de estas soluciones frente a otros desarrollos económicos que demandan el mismo territorio. A esta competencia se suman barreras locales, como las dificultades de acceder y gestionar tierras por parte de las comunidades locales cuando estas están en manos privadas con otros intereses para su desarrollo.
Figura 1 Panelistas participantes en Diálogo Compartido de Empleos Verdes y Soluciones basadas en la Naturaleza.
Pese a estas dificultades, en el entorno ALC se están produciendo experiencia de éxito y se está observando un creciente interés por su adopción. Como se ha indicado anteriormente, la aplicación de SbN para la restauración de ecosistemas y en los sectores agroforestales cuenta ya con numerosos referentes, así como experiencias urbanas o destinadas a mejorar los servicios públicos. Un factor diferenciador en ALC frente a otras regiones como Europa son las oportunidades ofrecidas por el saber local indígena, pudiéndose beneficiar el desarrollo de SbN con procesos de retroinnovación. Por otra parte, el éxito de mecanismos financieros como el pago por servicios ecosistémicos han abierto una vía para la puesta en valor del patrimonio natural, si bien existe mecanismos financieros por explorar como los mercados de carbono, lo bonos verdes y sostenibles, las inversiones de impacto o la financiación climática internacional.
Tanto esta mesa como el conjunto de la jornada se pueden visualizar a través del canal de Youtube del Centro de Formación de La Antigua de AECID. En el documento final de los diálogos se recoge el programa y las principales conclusiones y recomendaciones.
Durante la segunda jornada de trabajo se realizó una reflexión conjunta sobre cuáles son los principales retos para el desarrollo de los empleos verdes y las SbN en la región ALC, incluyendo que barreras, agentes clave, metodologías y recomendaciones existían. La reflexión se hizo a lo largo de un proceso de taller participativo que implicó a los 30 participantes expertos, divididos en 4 grupos de trabajo, permitiendo el proceso la interacción y el intercambio de información entre grupos.
En el grupo dedicado a las Soluciones basadas en la Naturaleza trabajaron alrededor de 4 principales retos: la definición de modelos de gobernanza para el desarrollo de estrategias a corto, medio y largo plazo; el desarrollo de modelos de financiación innovadores; la promoción de nuevas capacitaciones; y la formulación, implementación, monitoreo y socialización de SbN. Entre las recomendaciones resultantes del análisis, cabe destacar la necesidad de concretar cuál es el papel de las SbN junto a otros retos internacionales (protección de la biodiversidad, cambio climático, etc.) que establezca un marco de desarrollo de estas soluciones ordenado y coordinado con otras políticas de sostenibilidad. Se demandó el establecimiento de mecanismos de participación que favorezcan una gobernanza bottom-up, de modo que las políticas y los instrumentos financieros respondan de un modo más eficaz a las necesidades territoriales. Finalmente, se consideró fundamental crear espacios de trabajo que favorezcan el intercambio de información, experiencia y capacitación entre expertos que están desarrollando proyectos de SbN, junto con otros profesionales como formadores, decisores políticos o periodistas, y que permitan además identificar aquellos casos de demostrado éxito que deban escalarse y replicarse.
Para fomentar la replicabilidad de casos de éxito, se destacó el valor de las plataformas que favorecen el intercambio de conocimiento y experiencia, mapeos y bases de datos accesibles a los expertos que trabajan en enfoque SbN como la plataforma AdapteCCa del MITECO (España), el Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza de la Fundación Conama o las redes de trabajo de la UICN.
Figura 2 Taller de trabajo en Diálogo Compartido Empleos Verdes y Soluciones basadas en la Naturaleza.
Para finalizar, se puso en valor el papel de la cooperación española para la creación de plataformas y espacios inter agente, tanto a nivel político como técnico y social. Se reclamó además el papel de la cooperación como promotor de programas de capacitación necesarios, el fomento de la colaboración público-privada en materia de SbN y ayudar a conectar las realidades locales para la definición de programas de financiación.