Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Gran acogida en Sevilla del Seminario Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo

Gran acogida en Sevilla del Seminario Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo
28/02/2022 - ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano - Sede de Andalucía

Sevilla ha acogido el pasado 23 de febrero el seminario Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para un desarrollo sostenible e inclusivo, organizado por ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano, junto con la Cátedra del Agua de la Universidad de Sevilla y EMASESA y con el apoyo de la Agencia Andaluza del Cooperación Internacional Desarrollo (AACID).

El seminario contó con una gran acogida, con la presencia de más de 150 asistentes entre su modalidad presencial y online, destacando en esta última, la participación de personas de varios países.

El objetivo principal del seminario fue generar un espacio de aprendizaje, intercambio y difusión del concepto de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).  Para ello, se contaron experiencias relevantes y concretas de su aplicación basadas en el trabajo y los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto del mismo nombre, financiado por la AACID en la convocatoria del 2020.

El evento  contó con tres bloques diferenciados:

  • Una primera exposición general sobre el concepto de las SbN impartida por Lourdes Lázaro de la IUCN-Med.
  • Tres ponencias ilustrativas de experiencias concretas de SbN para la gestión del agua: sistemas de siembra y cosecha de agua  a cargo de Sergio Martos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como ejemplo de solución para garantizar la disponibilidad de este recurso y el derecho humano al agua en diferentes países de Latinoamérica; humedales artificiales en El Salvador, realizados por la Fundación CENTA como alternativa a los sistemas de saneamiento de aguas residuales tradicionales; y la aplicación de la gestión integral del recurso hídrico y protección de áreas de recarga en la microcuenca de La Lima en el Corredor Seco de Nicaragua, que actualmente está implementando ONGAWA en el país.
  • Exposición de las principales conclusiones del proyecto de investigación realizado por ONGAWA.

Dicho proyecto de investigación busca tanto arrojar luz sobre las SbN, término todavía muy desconocido en el sector de la cooperación y el desarrollo, como analizar el aporte que estas pueden tener para alcanzar el ODS 6 relativo a los derechos humanos al agua y saneamiento. Las principales conclusiones se recogerán en una publicación que tendrá lugar a lo largo de este mes de marzo.

Aun así, se puede concluir que, en contextos de desarrollo, las SbN abren la posibilidad de ir más allá de lo habitual. Estas soluciones ofrecen alternativas tecnológicas distintas a las infraestructuras grises, que proporcionan al mismo tiempo beneficios a la biodiversidad. Además, permiten aunar los esfuerzos para lograr la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

En el ámbito del agua, una mayor implementación de las SbN será necesaria para abordar los grandes retos actuales de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Las SbN, aplicadas de manera complementaria a las infraestructuras grises, pueden contribuir a mejorar la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano y aportan elementos para asegurar su sostenibilidad, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático. Es en aquellos contextos con mayor variabilidad del recurso agua donde su aplicación es especialmente relevante. 

No obstante, uno de los desafíos que presentan para los actores de cooperación es el gran conocimiento y comprensión del ecosistema que se necesita para implantarlas, así como la necesidad de equipos multidisciplinares, no siempre presentes en este tipo de organizaciones.


Fotografías de Ongawa.

Palabras clave: evento
Imprimir