Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

PARJAP 2022 cierra en Zaragoza tres días analizando el estado de la infraestructura verde en España

PARJAP 2022 cierra en Zaragoza tres días analizando el estado de la infraestructura verde en España
01/06/2022 - Observatorio SbN

En el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos se ha coincidido en la necesidad de aumentar los recursos económicos y de formación y capacitación tanto para técnicos como para ciudadanía, con el fin de impulsar la renaturalización de las ciudades.

La semana pasada tuvo lugar en Zaragoza el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP 2022), que se centró en la gestión de los bosques urbanos, la gobernanza del capital natural y los retos de la naturalización. 

Durante los tres días de congresos se pudo escuchar la visión de tres grandes ciudades trabajando en renaturalización, de la mano de sus alcaldes: Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Los tres representantes coincidieron en la importancia que ha cobrado para su ciudadanía el acceso a parques y zonas verdes a raíz de la pandemia. Los espacios públicos donde estar en contacto con la naturaleza resultan un bien muy apreciado, con una dimensión social importante. Estos se convierten en espacios de convivencia, donde relacionarse, donde realizar actividades de ocio, deportivas y donde fomentar la salud y calidad de vida de vecinos y vecinas. Se destacó también la importancia de tener un consenso político en cuanto a la sostenibilidad de los municipios, con la estrategia de infraestructura verde como eje central.

Lo que no se conoce, no se valora

 


La infraestructura verde urbana requiere una gestión estratégica a largo plazo, con planes estratégicos municipales que sean transversales a distintas áreas municipales, coherentes con el resto de políticas y participados.

Muchos de los ponentes han coincidido en la necesidad de dar a conocer los beneficios que aporta el capital natural y cómo debe cuidarse entre la ciudadanía. El mayor conocimiento ciudadano debe ir acompañado de una participación activa e influyente tanto en el diseño como en la gestión de la infraestructura verde urbana y sus planes estratégicos. En este sentido, se ha destacado la importancia de que los responsables municipales diseñen estrategias de participación específicas para cada proyecto, con una escucha activa y sin miedo a recibir propuestas.

Por otro lado, se han identificado otros retos para la gestión de la infraestructura verde además de la participación ciudadana, como son la falta de recursos económicos, la necesidad de formación actualizada para técnicos y los retos en cuanto a las contrataciones, especialmente, de personal temporal de los que depende en gran medida el sector y que deberán adaptarse con la nueva reforma laboral, entre otros.

Aunque también se han explicado en el congreso oportunidades y buenas prácticas para superar estas barreras, como el trabajo de investigación “Bioconfort Urbano” de Sant Cugat del Vallès, ganador del premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos 2022; la apuesta clara y contundente del área metropolitana de Lyon (Francia) por su infraestructura verde con una alta inversión y unos objetivos muy ambiciosos de obtener en 2030 el 30% de territorio sombreado con 300.000 árboles en la región; o el proceso de participación ciudadana “Rivas, párate a pensar”, donde los niños y niñas del municipio han pedido “una ciudad limpia, sin coches y llena de árboles”.

 

Soluciones basadas en la naturaleza como palanca para la adaptación al cambio climático

 


El enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) ha tenido un papel destacado dentro del congreso, en el que se ha reivindicado el papel que el capital natural y las SbN tienen en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad urbana.

Se han analizado distintas propuestas como los bosques urbanos, los huertos urbanos comunitarios, los alcorques vivos o los aportes específicos de los árboles urbanos respecto a los árboles de parques y jardines. Los beneficios de estas SbN son muchas, como la reducción del efecto isla de calor con el aumento de la superficie urbana sombreada con vegetación, el impulso de la biodiversidad, el control de plagas mediante polinizadores, la mejora de la calidad del aire o los beneficios sociales y en la salud física y mental de todas las personas que disfrutan de la regla 3-30-300: ver al menos 3 árboles desde la ventana, tener 30% de cobertura vegetal en tu barrio y estar a menos de 300m de un parque o zona verde de calidad.

El congreso finalizó con la lectura de las conclusiones y la invitación a la próxima cita en PARJAP 2023 que se celebrará en Madrid.

 
 
 

Palabras clave: PARJAP, congreso
Imprimir