Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Salen a licitación las obras de renaturalización del polígono industrial de Argales (Valladolid), dentro del proyecto Interreg Poctep INDNATUR

Salen a licitación las obras de renaturalización del polígono industrial de Argales (Valladolid), dentro del proyecto Interreg Poctep INDNATUR
11/02/2021 - Mª Rosario del Caz. Dra. Arquitecta - Profesora Titular. Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio, E.T.S. de Arquitectura. Universidad de Valladolid.

La apertura del periodo de licitación de las obras supone un importante avance del proyecto INDNATUR que, en los próximos meses, verá finalizado uno de sus principales hitos: la realización del proyecto piloto de renaturalización de uno de los principales polígonos industriales de Valladolid.

Desde enero y hasta el 26 de febrero de 2021, está abierto el plazo de licitación de las obras "Renaturalizacion del Polígono Argales de Valladolid", mediante procedimiento de contratación pública. Está previsto que el presupuesto de las obras ascienda a  215.960,97 € y que el plazo de ejecución sea entorno a 3 meses, por lo que los resultados se completarán en 2021.

El proyecto INDNATUR

 

La acción principal del proyecto INDNATUR es la construcción de sendos corredores verde-azul, uno en el polígono de Argales (en Valladolid) y otro en el área industrial de las Cantarias (en Braganza) en los que se implementarán diversos tipos de SbN. Sin embargo existen otras muchas acciones que acompañan y refuerzan dicho proyecto. Entre ellas, cabe citar: la monitorización pre y post de diversos aspectos ambientales, como la calidad del aire (NO2, material particulado fino PM2,5 y O3), el microclima, la infiltración de agua en el subsuelo y la biodiversidad, lo que permitirá evaluar el alcance de la intervención en la mejora de dichos parámetros. A ello hay que sumar otras actividades relacionadas con la gobernaza, la capacitación de técnicos y trabajadores en el manejo de SbN, la realización de talleres de emprendimiento y empleo verde con las SbN como leit motiv, o la incorporación de iniciativas piloto de economía circular (compostaje y elaboración de sustratos a partir de residuos de construcción y demolición generados en el ámbito de intervención).
 

El polígono industrial de Argales (construido en la década de los 60 del siglo pasado) se localiza al sur de la ciudad de Valladolid, en una zona inicialmente periférica pero que, con el transcurso de los años, ha sido absorbida por el crecimiento urbanístico, lo que ha determinado que el ámbito, rodeado actualmente por espacios residenciales, ocupe una posición central en la trama urbana de la ciudad. El polígono carece de equipamientos públicos y de espacios libres también públicos, no existe arbolado ni vegetación en las calles y la mayor parte de la superficie del mismo (839.605 m2 entre espacio público y espacio privado) es dura e impermeable. A ello se suma: una gran intensidad de uso con numerosos vados de acceso de vehículos pesados a las parcelas, la escasez de aparcamiento en algunas calles y la presencia de tendidos eléctricos (alta, media y baja tensión) aéreos, condiciones que complican enormemente la intervención. Por otro lado, en los bordes este y oeste del polígono existen dos elementos lineales, la acequia de Valladolid y un pequeño tramo a cielo abierto del arroyo Espanta, hace tiempo soterrado y desviado, que aunque en la actualidad son total o parcialmente inaccesibles y carentes de un mínimo acondicionamiento, constituyen espacios de oportunidad.
 

Izquierda: Localización del polígono de Argales al Sur de la ciudad. / Drecha: Corredor verde-azul y fondo de saco de la calle Pilar Miró

Izquierda: Localización del polígono de Argales al Sur de la ciudad. / Drecha: Corredor verde-azul y fondo de saco de la calle Pilar Miró

Precisamente, el corredor verde-azul proyectado plantea la conexión de estos dos elementos mediante un trazado en L que atraviesa la zona industrial y permite buscar la conectividad con otros espacios verdes de la ciudad. La intervención contempla la incorporación de varios tipos de SbN previamente analizados e identificados como los más adecuados para ámbitos industriales en uno de los trabajos iniciales del proyecto. Así, en la Avenida de Zamora (una vía rápida de la ciudad) se plantará arbolado en alineación en la mediana, mientras que en la Avenida Norte de Castilla, una de las principales del polígono, además del arbolado en alineación en uno de los lados, se dispondrán jardines portátiles en el otro y cunetas verdes a ambos lados de la calzada. Se aprovechará la obra para construir un carril bici del que ahora carece para facilitar la movilidad alternativa al coche.
La única zona existente que cuenta con algo más de espacio, un fondo de saco al final de la calle Pilar Miró, que presenta actualmente una rotonda en el centro se transformará en un espacio con un carácter más estancial, aunque sin perder su funcionalidad. En ella se ha previsto la construcción de un jardín de lluvia en la rotonda, para acoger las aguas de escorrentía del entorno, además de bandas de aparcamiento con pavimento filtrante, arbolado, un paramento vertical verde y alcorques jardín. Por último, se prevé plantar un pequeño bosque urbano a lo largo del maltratado arroyo Espanta.
 

¿Qué beneficios aportará el proyecto?

 

Entre los beneficios esperados de la intervención planteada en Argales cabe destacar: la mitigación de la mala calidad del aire y el aumento de la biodiversidad y de la infiltración de agua en el subsuelo (lo que contribuirá a paliar las inundaciones), el incremento del confort en el espacio libre al reducirse la isla de calor, la transformación del espacio en uno más saludable y amigable, y la demostración de la efectividad y aplicabilidad del SbN en la mejora de áreas industriales, así como la generación de una nueva cultura en cuanto al tratamiento de este tipo de áreas. A ello hay que añadir: el incremento de la competitividad de las empresas, por su compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, el aumento del valor paisajístico de la zona y económico de las propiedades, la mayor integración de los distintos espacios de la ciudad con los espacios productivos y la posibilidad de demostración de las SbN como generadoras de empleo verde.


 

Avenida Norte de Castilla antes y después de la intervención

Para finalizar, es preciso señalar que, aunque las intervenciones planteadas se inscribirán en espacio público, dado que las condiciones de cofinanciación de la Comisión Europea así lo establecen, dentro del proyecto se están realizando diversas actividades participativas con el objetivo de sumar a los propietarios a los proyectos. En este contexto, se han realizado diversos talleres con propietarios de los polígonos, con asociaciones de vecinos, con profesionales relacionados con el mundo de la construcción y con estudiantes universitarios. De forma complementaria, se están realizando anteproyectos de renaturalización en muchas de las parcelas privadas con el fin de mostrar a sus propietarios los beneficios de las potenciales intervenciones y animarles a llevarlas a cabo e incrementar así el impacto de la intervención pública que comenzará en breve.

Para más información puede consultarse la página web del proyecto: www.indnatur.eu

Palabras clave: Observatorio; SbN; INDNATUR; Valladolid; Proyectos
Imprimir