Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Se pone en marcha el proyecto LIFE Vía de la Plata que creará un corredor verde de 6,9 kilómetros en Salamanca

Se pone en marcha el proyecto LIFE Vía de la Plata que creará un corredor verde de 6,9 kilómetros en Salamanca
14/12/2020

Se ha realizado un primer encuentro para poner en común las diferentes acciones del proyecto, analizar su progreso y planificar los próximos hitos de una iniciativa que pretende restaurar, en clave de infraestructura verde, los 6,9 km de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de Salamanca.

El proyecto LIFE Vía de la Plata (life19 cca/es/001188) cofinanciado por la Comisión Europea e impulsado desde el Ayuntamiento de Salamanca, ha celebrado el pasado 1 de diciembre una reunión técnica de lanzamiento con la presencia de todos sus socios y colaboradores. Además del Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y diferentes departamentos, la cita ha contado también con la participación de las entidades socias del proyecto: la Universidad de Salamanca (USAL), Grupo de Geociencias y BISITE, y la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación ambiental. El proyecto forma parte de la estrategia de infraestuctura verde de la ciudad de Salamanca, Savia.
 


Izquierda, Calle Zamora (Salamanca) actual. Derecha, imagen prevista de la calle tras proyecto LIFE Vía de la Plata
 

El LIFE Vía de la Plata creará un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca. Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.
 

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
 

En todos estos espacios, se van a aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para recuperar hasta 49 servicios de los ecosistemas diferentes que van desde aspectos como el abastecimiento de alimentos, la regulación climática o la reducción del ruido, hasta la regulación de la calidad del aire o el ocio y la educación ambiental. El proyecto contempla también la monitorización de todos estos aspectos con la instalación de innovadoras estaciones de medición que van a permitir obtener una serie de parámetros que posteriormente se tratarán a través de programas de BIG DATA para poder planificar mejor y anticipar posibles escenarios que ayuden a mitigar el cambio climático en la ciudad. El LIFE Vía de la Plata cuenta también con un ambicioso plan de transferencia de conocimiento para que sus resultados puedan ser utilizados por otras ciudades españolas y europeas.
 

El Ayuntamiento de Salamanca y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, han empezado también una serie de encuentros con los ciudadanos para dar a conocer esta iniciativa y promover su implicación y participación en su desarrollo. También se constituirá un Comité de Expertos que ayude a su desarrollo e implantación. El proyecto activará próximamente una estrategia de comunicación que incluye una página web propia para poder compartir toda la información sobre su avance. Mientras tanto, la página web de Savia, saviasalamanca.es informará puntualmente de todos los progresos a través de un apartado especial en el que ya se pueden consultar todas sus características principales.

 

Imprimir