Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Encabezado mapa.jpg

 


Administración - Escala nacional



Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene competencia sobre algunos de los principales retos ambientales sobre los que pueden actuar las SbN como son la mitigación y adaptación frente al cambio climático, la gestión de aguas o la gestión de la infraestructura verde. A continuación se detallan los principales departamentos relacionados.

Dirección General del Agua

La Dirección General del Agua es un órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente responsable de las políticas de gestión y calidad del agua. En 2019 esta oficina publicó el documento Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua en España.

Responsable
D. Teodoro Estrela Monreal. Director General del Agua.
Contacto: 
bzn-dgasec@mapama.es

 

Dirección General de Biodiversidad y Medio Natural

La Dirección General de Biodiversidad y Medio Natural es responsable de la formulación de la política nacional en materia de calidad del aire, prevención, reducción y control de la contaminación, incluida la contaminación acústica, evaluación ambienta y de prevención y gestión de los residuos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y la economía circular, en materia de protección y conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como en materia de responsabilidad medioambiental. Actualmente esta dirección está desarrollando, entre otras, una Estrategia  Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y la Restauración Ecológica.

Responsable
D. Francisco Javier Cachón de Mesa. Director General Biodiversidad y Medio Natural.
Contacto: 
BUZON-dgcyea@mapama.es

 

Oficina Española de Cambio Climático

La Oficina Española de Cambio Climático es la entidad responsable de desarrollar la política relativa a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las distintas políticas sectoriales, incluyendo aquellas que forman parte o relacionadas con el concepto SbN. Se encuentra entre sus funciones promover la investigación de medidas de lucha contra el cambio climático, de divulgación, formación y evaluación.

Responsable
Dña. Valvanera Ulargui. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
Contacto: buzon-oecc@magrama.es


Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica cuya misión es trabajar en la conservación, el estudio y el uso sostenible de la biodiversidad y el patrimonio natural en sus aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales. Entre sus funciones se encuentra la gestión de fondos españoles y europeos destinados a la protección del patrimonio natural o la generación de empleo verde, mecanismos afines y compatibles a las oportunidades que ofrecen las SbN. Entre sus proyectos e iniciativas destaca la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad o el proyecto LIFE SHARA.

Responsable
Dña. Sonia Castañeda Rial. Directora de la Fundación Biodiversidad.
Contacto: direccion@fundacion-biodiversidad.es

 

Ministerio de fomento

Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo es la máxima responsable en materia de políticas urbanas, de vivienda y de ordenación del suelo. A tal efecto, es responsable de la ordenación de la edificación a través de instrumentos como el Código Técnico de la Edificación, la normativa sectorial sobre régimen del suelo y apoyo y la colaboración con las comunidades autónomas y los municipios para el conocimiento y la difusión de las técnicas urbanísticas y la difusión de buenas prácticas en la materia, entre otras funciones.

Responsable
D. Francisco Javier Martín Ramiro. Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
Contacto: fomento@fomento.es


Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Uno de los principales campos de desarrollo de las SbN está siendo en su aplicación a escala municipal, de barrio o de edificio. La FEMP, como entidad que agrupa a las administraciones públicas locales, tiene un papel fundamental en la difusión de estas herramientas, el intercambio de conocimiento entre equipos municipales y el desarrollo de documentación técnica. Entre sus trabajos recientes cabe destacar la Guía de la Infraestructura Verde Municipal, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad o la Red Española de Ciudades Saludables.

Responsable
D. Abel Caballero. Presidente de la FEMP. Alcalde de Vigo.
Contacto: femp@femp.es

 

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

CDTI promueve la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial, promoviendo la realización de proyectos de I+D+i que permita el desarrollo de sectores emergentes, la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías. En un marco de desarrollo del nuevo Horizonte Europa, las SbN se constituyen como un escenario de trabajo clave para afrontar los retos de innovación empresarial.

Responsable
D. Javier Ponce Martínez. Director General CDTI
Contacto: info@cdti.es