Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Encabezado mapa.jpg



Impulsores de las SbN


Cada año, más entidades trabajan activamente por la sostenibilidad urbana y utilizan las Soluciones basadas en la Naturaleza, en ámbito municipal y regional. Además en España, existe ya una ámplia experiencia en el campo de las infraestructuras verdes.

En este apartado, se destacan aquellas entidades que por su experiencia, competencias o ámbito de trabajo son precursores y líderes para la implentación de este enfoque, demostrando un compromiso real con la sostenibilidad.


Para identificarlos se ha analizado el compromiso de las entidades formalizado de diferentes maneras según corresponde a su ámbito de trabajo.

Administración pública

Ayuntamientos

Entidades I+D+i

 

Administración pública

Para el caso de la administración pública a escala nacional, se han seleccionado las entidades que promueven las Soluciones basadas en la Naturaleza desde sus competencias al participar o financiar proyectos, organizar programas para su desarrollo o implementar instrumentos regulatorios en base a este enfoque.

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene competencia sobre algunos de los principales retos ambientales sobre los que pueden actuar las SbN como son la mitigación y adaptación frente al cambio climático, la gestión de aguas o la gestión de la infraestructura verde. Más información.
  • Dirección General del Agua. La Dirección General del Agua es un órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente responsable de las políticas de gestión y calidad del agua. En 2019 esta oficina publicó el documento Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua en España. Más información.
  • Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental es responsable de la formulación de la política nacional en materia de calidad del aire, prevención, reducción y control de la contaminación, incluida la contaminación acústica, evaluación ambienta y de prevención y gestión de los residuos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y la economía circular, en materia de protección y conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como en materia de responsabilidad medioambiental. Esta dirección desarrolla, entre otras, la Estrategia  Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y la Restauración Ecológica. Más información.
  • Oficina Española de Cambio Climático. La Oficina Española de Cambio Climático es la entidad responsable de desarrollar la política relativa a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las distintas políticas sectoriales, incluyendo aquellas que forman parte o relacionadas con el concepto SbN. Se encuentra entre sus funciones promover la investigación de medidas de lucha contra el cambio climático, de divulgación, formación y evaluación. Más información.
  • Fundación Biodiversidad. La Fundación Biodiversidad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica cuya misión es trabajar en la conservación, el estudio y el uso sostenible de la biodiversidad y el patrimonio natural en sus aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales. Entre sus funciones se encuentra la gestión de fondos españoles y europeos destinados a la protección del patrimonio natural o la generación de empleo verde, mecanismos afines y compatibles a las oportunidades que ofrecen las SbN. Entre sus proyectos e iniciativas destaca la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad o el proyecto LIFE SHARA. Más información.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo es la máxima responsable en materia de políticas urbanas, de vivienda y de ordenación del suelo. A tal efecto, es responsable de la ordenación de la edificación a través de instrumentos como el Código Técnico de la Edificación, la normativa sectorial sobre régimen del suelo y apoyo y la colaboración con las comunidades autónomas y los municipios para el conocimiento y la difusión de las técnicas urbanísticas y la difusión de buenas prácticas en la materia, entre otras funciones. Más información.
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Uno de los principales campos de desarrollo de las SbN está siendo en su aplicación a escala municipal, de barrio o de edificio. La FEMP, como entidad que agrupa a las administraciones públicas locales, tiene un papel fundamental en la difusión de estas herramientas, el intercambio de conocimiento entre equipos municipales y el desarrollo de documentación técnica. Entre sus trabajos recientes cabe destacar la Guía de la Infraestructura Verde Municipal, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad o la Red Española de Ciudades Saludables. Más información.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). CDTI promueve la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial, promoviendo la realización de proyectos de I+D+i que permita el desarrollo de sectores emergentes, la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías. En un marco de desarrollo del nuevo Horizonte Europa, las SbN se constituyen como un escenario de trabajo clave para afrontar los retos de innovación empresarial. Más información.

Ayuntamientos

Diferentes ayuntamientos han realizado especial esfuerzo por implementar en sus proyectos este enfoque innovador, con resultados tangibles y de impactos relevantes que ha dotado de resiliencia sus ciudades, mejorado el metabolismo urbano y brindando a sus ciudadanos de los servicios de la naturaleza.

Algunos de los ayuntamientos y proyectos más destacados son:


Entidades I+D+i

Los centros de esta sección participan, o han participado, formalmente en investigaciones y proyectos de desarrollo e innovación de Soluciones basadas en la Naturaleza, financiadas desde diferentes entidades o mecanismos como Horizonte 2020, Life, OPERAs, BiodivERsA, entre otros.

  • CSIC - Real Jardín Botánico de Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Parte de su organización, el Real Jardín Botánico tiene como misión científica descubrir la diversidad actual de las plantas y hongos, comprender cómo dicha diversidad se ha generado y promover su conservación. Página web / Proyectos relevantes: My Building is Green y Liquencity
  • Fundación Cartif. CARTIF es un centro de investigación aplicada, horizontal, jurídicamente es una fundación privada y sin ánimo de lucro, surgida de la Universidad de Valladolid, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio. Página web / Proyectos relevantes: My Building is Green, Proyecto Urban GreenUp y Proyecto Nature4cities
  • ICATALIST. ICATALIST es una empresa de consultoría joven e innovadora situada en España. Sus proyectos se centran en la realización de estudios e investigaciones en las áreas de Medio Ambiente, Innovación Social, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Página web / Proyectos relevantes: Proyecto NAIAD
  • Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Instituto que tiene como misión realizar estudios relacionados con la evaluación de los sistemas constructivos, las  instalaciones en la edificación, y su relación con las prestaciones y condiciones de habitabilidad, destacando los análisis de las prestaciones vibro-acústicas, térmicas, energéticas, y calidad del aire interior. Página web / Proyectos relevantes: MyBuildingisGreen
  • Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) es un centro multidisciplinar que promueve la investigación y la formación de postgrado en ciencias ambientales. Su finalidad es mejorar la comprensión del cambio ambiental global, y de la naturaleza y las causas de los problemas ambientales. Además, estudia las políticas, estrategias y tecnologías que fomentarán la transición hacia una economía sostenible. Página web / Proyectos relevantes: Proyecto NATURVATION y Proyecto ENABLE
  • Tecnalia Research & Innovation. TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas y forma parte de BRTA (Basque Research and Technology Alliance). Página web / Proyectos relevantes: Proyecto Grow Green, Nature 4 Cities y Clever Cities
Imprimir