Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Encabezado1.jpg

 

Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza


La sociedad actual se enfrenta cada vez más a desafíos globales como el cambio climático, los procesos de urbanización, la seguridad alimentaria, la provisión de recursos y el riesgo de desastres. El enfoque tradicional para responder a estos desafíos es confiar en estrategias tecnológicas en lo que se conoce como medidas grises. Un enfoque alternativo es aplicar medidas basadas en la utilización de elementos naturales y aprovechar los servicios ecosistémicos que producen, como son la generación de oxígeno, la regulación de las temperaturas o el control del ciclo del agua, entre otros, y que pueden suponer mejoras de la salud, la calidad de vida y la economía de las personas. Este tipo de soluciones verdes, que toman como protagonista a la biodiversidad, se conocen como Soluciones basadas en la Naturaleza, o SbN.


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.



El término SbN fue presentado a finales de la década del 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial, y, posteriormente, por los responsables de formular políticas en la Unión Europea (UE). Así, la UE establece que las SbN están “inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, que simultáneamente proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a construir la resiliencia". Estas soluciones brindan más diversidad y procesos natuarles a las ciudades y paisajes marinos, a través de intervenciones localmente adaptadas y eficientes en el uso de los recursos.

Actualmente, las SbN ofrecen un amplio abanico de medidas en las que las ciudades pueden afrontar los retos de sosteniblidad locales y contribuir a afrontar los retos de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de forma sinérgica  con las Metas de Aichi de protección de la naturaleza y capaz de hacer nuestras ciudades espacios más sostenibles, saludables y humanos.

 


 

Imprimir