Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Encabezado1.jpg

 

Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

La sociedad actual se enfrenta cada vez más a desafíos globales como el cambio climático, los procesos de urbanización, la seguridad alimentaria comprometida y la provisión de recursos hídricos, y el riesgo de desastres. El enfoque tradicional para responder a estos desafíos es confiar en estrategias tecnológicas en lo que se conoce como medidas grises. Un enfoque alternativo es aplicar medidas que administran los sistemas socio-ecológicos de manera integral con el fin de sostener, y potencialmente aumentar, los beneficios que aportan los ecosistemas, como son la generación de oxígeno, la regulación de las temperaturas o el control del ciclo del agua, y que pueden suponer mejoras de la salud, la calidad de vida y la economía de las personas. Este tipo de soluciones verdes, que toman como protagonista a la biodiversidad, se conocen como Soluciones basadas en la Naturaleza, o SbN.

De manera más formal, se conoce como SbN aquellas acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad ante desafíos como el cambio climático, la inseguridad alimentaria e hídrica, los riesgos de desastres, el desarrollo social y económico y la salud humana.

El término SbN fue presentado a finales de la década del 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial, y, posteriormente, por los responsables de formular políticas en la Unión Europea (UE), especialmente la Comisión Europea. Estos desafíos del siglo XXI están profundamente entrelazados con procesos globales como el cambio climático y con eventos locales como los desastres naturales. La política de investigación e innovación (I + I) de la UE busca abordar estos desafíos desde una nueva perspectiva, las SbN, y convertirlos en oportunidades de innovación que optimicen las sinergias entre la naturaleza, la sociedad y la economía.

Por su parte, la UE establece que las SbN están “inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, que simultáneamente proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a construir la resiliencia". Estas soluciones brindan más diversidad y procesos natuarles a las ciudades y paisajes marinos, a través de intervenciones localmente adaptadas y eficientes en el uso de los recursos.

Actualmente, las SbN ofrecen un amplio abanico de medidas en las que las administraciones locales están encontrando una nueva forma de afrontar los retos de la Agenda Urbana Española, una alternativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma sinérgica con las Metas de Aichi de protección de la naturaleza y capaz de hacer nuestras ciudades espacios más sostenibles, saludables y humanos.

Para introducirse al enfoque SbN recomendamos los siguientes documentos:



UICN
Conama SbN GT-10 Think Nature SbN Handbook UICN SbN para Retos Sociales