Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Encabezado1.jpg

 

Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza


La sociedad actual se enfrenta cada vez más a desafíos globales como el cambio climático, los procesos de urbanización, la seguridad alimentaria, la provisión de recursos y el riesgo de desastres. El enfoque tradicional para responder a estos desafíos es confiar en estrategias tecnológicas en lo que se conoce como medidas grises. Un enfoque alternativo es aplicar medidas basadas en la utilización de elementos naturales y aprovechar los servicios ecosistémicos que producen, como son la generación de oxígeno, la regulación de las temperaturas o el control del ciclo del agua, entre otros, y que pueden suponer mejoras de la salud, la calidad de vida y la economía de las personas. Este tipo de soluciones verdes, que toman como protagonista a la biodiversidad, se conocen como Soluciones basadas en la Naturaleza, o SbN.


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.



El término SbN fue presentado a finales de la década del 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial, y, posteriormente, por los responsables de formular políticas en la Unión Europea (UE). Así, la UE establece que las SbN están “inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, que simultáneamente proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a construir la resiliencia". Estas soluciones brindan más diversidad y procesos natuarles a las ciudades y paisajes marinos, a través de intervenciones localmente adaptadas y eficientes en el uso de los recursos.

En los últimos años, las Soluciones basadas en la Naturaleza se han destacado como una oportunidad para dar respuesta a los retos de nuestra sociedad. Así, el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, aprobado durante Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2022, señala las SbN como la vía para dar solución a problemas como los efectos del cambio climático y la acidificación sobre los océanos (Meta 8), la calidad ambiental, la salud y la prevención de riesgos (Meta 11). Por su parte, la meta 12 indica la necesidad de aumentar la superficie, calidad y conectividad de los espacios verdes urbanos como vía para la protección de la biodiversidad y el bienestar humano.

Las oportunidades que ofrecen las SbN en materia de cambio climático y para la renaturalización de ciudades se encuentra incorporado en el contexto normativo europeo, incluyendo la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Europa ha sido uno de los principales impulsores a nivel internacional en materia de SbN, financiando multitud de proyectos innovadores en ámbito urbano, entre otros ámbitos territoriales. En la actualidad, las SbN encuentran multitud de oportunidades de desarrollo a través del Clúster 6 del programa Horizonte Europa, donde se contemplan programas para ahondar en metodologías de análisis coste-beneficio y desarrollo de mercado, la creación de redes de cooperación o su aplicación para la prevención de riesgos o la gestión agraria sostenible. El desarrollo y relevancia que están teniendo las SbN, especialmente en los ámbitos urbanos, las ubica como soluciones clave a considerar en las misiones europeas, en espacial a la misión de adaptación al cambio climático en regiones y comunidades, así como en la misión de 100 ciudades climáticamente  neutras para 2030.

Las SbN están demostrando su eficacia para abordar problemas globales como el cambio climático, las ciudades sostenibles o la restauración de los ecosistemas, y cada vez son más los proyectos que exploran cómo aplicar el enfoque SbN para afrontar retos de salud, sociedad, educación o a nivel territorial. Esta expansión está provocando que incluso algunos autores ya hablen de que las soluciones basadas en la naturaleza nos conducen a una nueva economía basada en la naturaleza, capaz de asegurar la conservación de nuestro capital natural.

 
Imprimir