Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Las Soluciones basadas en la Naturaleza de los proyectos del Premio de Construcción sostenible de Castilla y León 2021-2022

Las Soluciones basadas en la Naturaleza de los proyectos del Premio de Construcción sostenible de Castilla y León 2021-2022
30/03/2023 - Observatorio SbN

El pasado 16 de marzo se celebró la jornada de entrega de galardones de la IX Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que bienalmente premia a los proyectos de infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores, que contribuyen a la descarbonización a lo largo de su ciclo de vida.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que bienalmente se celebran desde hace 20 años. El pasado 16 marzo, tuvo lugar la entrega de galardones de la 9ª edición de los premios, de la mano de Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y de Eva Testa San Juan, Presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

A lo largo de su trayectoria, los premios de Construcción Sostenible se han posicionado como referente de la edificación sostenible y de la innovación en construcción a nivel autonómico y nacional, valorando especialmente aquellos proyectos y actuaciones constructivas que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible, en tres categorías: infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores.



Fuente: http://www.premioconstruccionsostenible.es/9edicion/entrega-de-premios9.htm

En la edición 2021-2022, en la categoría de infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores, los premiados han sido:
  • Categoría innovación: Proyecto INDNATUR-POCTEP del consorcio Indnatur-
  • Ámbito exterior: Parc de les aigües de CREAM Estudio Arquitectura.
  • Ámbito de Castilla y León: Retablos urbanos-Reurbanización de las Llanas de AU arquitectos y AJO Taller de arquitectura.

Proyecto INDNATUR-POCTE


Fuente: Mª Rosario del Caz Enjuto.
 

El proyecto “INDNATUR: Mejora del entorno urbano en áreas industriales, adaptación al cambio climático y mejora de la calidad del aire a través de la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, es un proyecto del programa EP-INTERREG POCTEP España-Portugal, coordinado desde la Universidad de Valladolid, que tiene como objeto diseñar y aplicar sistemas de mejora ambiental de los polígonos industriales del área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León, a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

En concreto, está desarrollando acciones piloto en dos polígonos industriales, el Polígono Industrial de Argales en Valladolid y el Polígono Industrial Cantarias en Bragança, con aplicación de SbN como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) e incorporación de vegetación.

Para conocer más en detalle el proyecto, recomendamos esta entrevista que el OSBN realizó a Mª Rosario del Caz Enjuto, profesora de Urbanismo de la Universidad de Valladolid y coordinadora del proyecto INDNATUR.

👉 Más información del proyecto aquí.

Parc de les aigües (Parque de las aguas)




Fuente: Hispania Nostra contigo en casa.

El proyecto, realizado por el CREAM Estudio Arquitectura se sitúa en Cornellà del Llobregat, en el entorno del conjunto industrial histórico de la Central Cornellà (Central de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, que incluye el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar), recuperando y restaurando el jardín industrial de una superficie aproximada de 11 Ha.

La restauración paisajística ha tenido muy en cuenta el recorrido del agua de lluvia por todo el parque, que alimenta el acuífero que Central Cornellà bombea para potabilizar el agua que llega a buena parte de los hogares de Barcelona. En esta importante gestión hídrica se han empleado distintas Soluciones basadas en la Naturaleza como suelo drenante y una red de drenajes que conforma un camino de recogida del agua, además, en el proyecto se ha incorporado una fachada vegetal en un depósito anexo, un jardín de mariposas y un hotel de insectos para fomentar la biodiversidad, así como 4 fuentes de agua de boca y la restauración de una fuente-cascada ornamental diseño de Antoni Gaudí.



Fuente: CREAM Estudio Arquitectura

👉 Más información del proyecto aquí.

Retablos urbanos-Reurbanización de las Llanas


Fuente: Ayuntamiento de Burgos

El proyecto parte del concurso público que el Ayuntamiento de Burgos convocó en 2016 para restaurar un espacio público del casco antiguo, u que ganó la propuesta “Retablos Urbanos” de los estudios AU Arquitectos y Ajo Taller de Arquitectura, y por la arqueóloga Fabiola Monzón Moya. En 2019 se aprobó el proyecto y a principios de 2020 se inició la primera fase de las obras, que finalizaron el pasado mayo de 2021.

El proyecto consiste en la recuperación y rehabilitación de la Llana de Afuera, zona urbana junto a la catedral de Burgos, que incluyó una intervención arqueológica que en la actualidad refleja las estructuras encontradas en el nuevo pavimento de canto rodado pulido.

👉 Más información del proyecto aquí.

Palabras clave: premios, sostenibilidad, castilla y león, Soluciones basadas en la naturaleza
Imprimir