Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Los planes y estrategias para la renaturalización, la asignatura pendiente de los municipios españoles

Los planes y estrategias para la renaturalización, la asignatura pendiente de los municipios españoles
25/02/2022 - Observatorio SbN

El OSBN realiza una encuesta para conocer con más detalle cómo están aplicando las SbN los municipios, conocer sus principales motivaciones y las dificultades a las que se enfrentan.

El Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza (OSBN) nació con la misión de facilitar recursos a aquellos profesionales que estaban trabajando en procesos de renaturalización urbanos y periurbanos, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellos. Sin embargo, el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) o términos como infraestructura verde son de reciente utilización, pudiendo existir confusión sobre estos conceptos y desconocimiento sobre qué oportunidades ofrecen para el desarrollo y transformación de las ciudades.

¿Hasta qué punto es conocido el enfoque SbN en los municipios españoles? ¿Cómo se están implementando proyectos de renaturalización? ¿Qué dificultades encuentran los equipos que lideran estos proyectos? Estas son algunas de las preguntas que el OSBN ha querido dar respuesta a través del análisis del grado de implementación de las SbN. Para ello, durante 2021, impulsó un estudio para analizar más de 100 ciudades españolas, 25 de ellas consideradas pioneras por su trayectoria reconocida en proyectos de SbN y su trabajo activo en el desarrollo de su patrimonio natural.

Dicha iniciativa se compuso, entre otras acciones, de una encuesta a 79 municipios españoles, en la que se puso de manifiesto que hay un extenso conocimiento sobre el concepto SbN tanto en la teoría como en la práctica. Al menos un 76% de ellos conocía el término, y un 79% de los mismos declaró estar realizando acciones que pueden englobarse dentro de dicho enfoque.

Cerca del 50% reconoce que no tiene una estrategia municipal de biodiversidad


La encuesta ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los municipios cuenta con una amplia trayectoria trabajando en renaturalización y/o fomento de la biodiversidad urbana (el 56% tiene más de 5 años de experiencia y el 33% hasta 5 años). No obstante, casi la mitad de los municipios encuestados (49%) reconocen que no cuentan con estrategias o planes de biodiversidad y espacios naturales urbanos que engloben estas acciones. Esta es, precisamente, una de las cuestiones que se abordan en la reciente subvención para renaturalización de ciudades de la Fundación Biodiversidad y con la que se pretende impulsar nuevos planes y estrategias, además de actividades de implementación directa en el territorio.

La mayoría de municipios encuestados consideran que la salud y el bienestar de los ciudadanos están en el centro de los retos municipales. Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3 (Salud y bienestar físico y mental) y 11 (Calidad Ambiental y Salud) son indicados como de máxima importancia municipal en el 44 y 41% de los encuestados, respectivamente. Además, las razones para la puesta en marcha de iniciativas con SbN se encuentran, fundamentalmente, en los beneficios adicionales a las soluciones tradicionales, tanto ambientales, sociales como económicos, tal y como indican uno de cada cuatro municipios que están trabajando bajo este enfoque. Las soluciones basadas en la naturaleza no solo reducen los contaminantes aéreos y regulan las temperaturas, sino que también se pueden traducir en nuevos empleos verdes y en un impacto positivo en la salud psicológica por el contacto con la naturaleza, entre otros beneficios.


Retos que se intentan solucionar mediante enfoque SbN. Fuente: Elaboración propia.

¿Cómo son las SbN que se están implementando?


La mayoría de municipios encuestados está trabajando activamente en la implementación de proyectos que incluyen el enfoque de las SbN, pero se encuentran en grados de desarrollo variados, y muy pocos llegan a medir resultados: el 8% ha implementado ya los proyectos y medido sus resultados, el 57% ha implementado soluciones o está en pleno proyecto y el 15% ha planteado el proyecto, pero no ha empezado a implementarlo. Sin embargo, cabe destacar que el 21% no ha planteado aún iniciativas sobre SbN.


¿Cuál ha sido la principal motivación para aplicar SbN en los municipios encuestados? Fuente: Elaboración propia. 

Se ha podido comprobar que los motivos por los que la mayoría de municipios se están planteando incorporar el enfoque de SbN en sus proyectos, son la aportación de beneficios adicionales a las soluciones tradicionales (23%) así como, la mejora que suponen en el espacio de uso público (16%) y la mejora del patrimonio natural (14%).

Este resultado viene a resaltar la importancia de conectar la infraestructura verde dentro del municipio y de renaturalizar los espacios públicos, como demuestran los tipos de SbN más aplicadas: renaturalización de infraestructuras urbanas como calles y plazas (20%), las SbN relacionadas con la alimentación urbana como huertos comunitarios (19%) y zonas verdes urbanas como parques o jardines (18%). Una tendencia que se ha podido observar, especialmente en ciudades grandes o muy urbanizadas, ha sido el trabajo sobre bosques urbanos o periurbanos (13%).

En cuanto al lugar de implementación de las SbN, casi la mitad de las actuaciones se están realizando a escala urbana como parte integral del urbanismo (48%), seguidas por aquellas a escala regional (19%) o en un barrio en concreto (17%). Ampliando la escala dentro del espacio urbano, se han seleccionado las zonas verdes, parques y jardines como aquellas donde primordialmente se están aplicando SbN (39%), seguidas de espacio viario o infraestructuras (21%). Esto indica que muchos municipios utilizan el enfoque de SbN para mejorar la conexión de la infraestructura verde urbana y en zonas ya clasificadas como verdes o espacios libres, además de una clara conexión con otras políticas como las relacionadas con la movilidad, la recuperación de espacio para el peatón y el establecimiento de recorridos más amables con la ciudadanía.

Las peculiaridades de los municipios en torno a 5.000 habitantes para aplicar SbN


A pesar del amplio trabajo en renaturalización, aún siguen existiendo numerosas barreras tanto para los municipios que ya están aplicando SbN como los que no. Entre los desafíos más importantes compartidas por los municipios se encuentran: falta de personal especializado (18%), dificultades para realizar la inversión inicial (16%) y la necesidad de conocimiento específico sobre cómo implementar SbN (14%).

En el caso de los municipios más pequeños (con menos de 5.000 habitantes), a estas barreras se suma que tienen mayores dificultades para acceder a ayudas y subvenciones públicas, bien por estar estas destinadas a fomentar actuaciones en ciudades mayores y más pobladas, o debido a las dificultades técnicas o de recursos humanos asociadas a afrontar convocatorias especialmente complejas.

Además, en muchos de los municipios menores, hay la percepción de no necesitar aplicar SbN por encontrarse en un entorno rural o con mayor conexión con espacios naturales. Si bien estos municipios no tienen los mismos retos urbanos que las ciudades más pobladas y sí cuentan con un acceso directo y próximo a un espacio natural, existen oportunidades de implementar el enfoque de las SbN, por ejemplo en la edificación, la integración del ciclo hídrico en la ciudad, la protección de la biodiversidad, la puesta en valor de recursos agrarios y/o forestales, la prevención de riesgos naturales o bien como enfoque vertebrador de la infraestructura verde a escala regional.


Riba-Roja (Valencia) fue Premio Conama 2020 (Primer Accésit) por su Plan Estratégico del Arbolado 2030 Fuente: Paco Malparaiso.

📖 Accede al estudio “Análisis del grado de implementación de las SbN en los municipios españoles”

Este proyecto contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación.


Foto de apertura: 
Pamplona es una de las ciudades que están apostando por las SbN, con proyectos como la reurbanización de su ensanche. Fuente: David Vives (Unsplash)

Palabras clave: estudio ; implementación
Imprimir