Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Conama Local Zaragoza 2023 hace una llamada a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación de las ciudades

Conama Local Zaragoza 2023 hace una llamada a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación de las ciudades
29/03/2023 - Fundación Conama

El primer día del 16º Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, CONAMA LOCAL, que tuvo lugar en Zaragoza del 21 al 23 de marzo, se dedicó al binomio Naturaleza y Salud, coincidiendo con el día Internacional de los Bosques.

El primer día del 16º Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, CONAMA LOCAL, que tuvo lugar en Zaragoza del 21 al 23 de marzo, se dedicó al binomio Naturaleza y Salud, coincidiendo con el día Internacional de los Bosques.

La jornada, empezó con la participación de la Consejera de Servicios y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta y la Directora General de la Fundación Conama, Alicia Torrego, en la sesión inaugural en la que se hizo un llamamiento a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación sostenible de las ciudades. “Las ciudades reúnen en España a más del 80% de su población y tenemos que conseguir que nuestra huella ecológica conviva con la biocapacidad del planeta” subrayó la máxima responsable de la Fundación Conama.

A continuación, Andrés Alcántara del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN presentó en el auditorio el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza y su aportación en la creación de servicios ecosistémicos, presentando brevemente el Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza. Carolyn Daher, Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal, insistió en los beneficios de la infraestructura verde urbana y su propuesta pasa por concebir la naturaleza como una intervención en la sanidad pública. "La salud es el gasto más importante que tenemos. Si logramos mitigar los efectos del cambio climático, supondría un ahorro".

Infraestructuras verdes y azules y Bosques urbanos


La mañana continuó con el protagonismo de las ciudades españolas, que mostraron ejemplos concretos de infraestructuras verdes y azules, así como de bosques urbanos, para los que es necesario contar con estructuras organizativas adaptadas a sus exigencias, tal y como introdujo Jaime Díaz Morlán, co-director de Atalaya Territorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, anfitrión del evento, presentó Zaragoza Natural, un plan que consta de ocho acciones para reverdecer la ciudad y entre los que se encuentra un espacio de oportunidad como el Bosque de los Zaragozanos.

Desde Barcelona se presentó el Plan Natura 2030, que suma la participación ciudadana como un elemento clave en su estrategia.

La casuística de una ciudad como Sevilla, en la que el calor y la escasez de agua son determinantes, ha posibilitado un proyecto como Life Watercool que mediante sistemas innovadores busca disminuir la temperatura de las islas de calor.

Las infraestructuras azules del Ayuntamiento de Madrid, centrada en la recuperación del ecosistema fluvial del Manzanares, y la del Río Águeda en Ciudad Rodrigo, han aportado otra visión de mejora de la biodiversidad, la salud y la recuperación de espacios lúdicos para el ciudadano.

En el Día Internacional de los Bosques Urbanos, además del Bosque de los Zaragozanos también se presentaron otros modelos como el Bosque Metropolitano de Madrid, el Parque Natural de Collserola, o la Reserva Biológica Urbana El Tomillo, en Valladolid.

Infraestructura verde una SBN Territorial. Potencial de la ganadería extensiva como instrumento para el desarrollo de la IV en España


La sesión paralela de la jornada de Naturaleza y Salud se dedicó al potencial de la ganadería extensiva para el desarrollo de la infraestructura verde en España. La exposición de casos tales como el pastoreo en red, el pastoreo ibérico por la biodiversidad y el pastoreo para la prevención de incendios, dieron pie a un debate en el que se puso sobre la mesa el problema del relevo generacional en el sector agroganadero.

La agricultura y ganadería regenerativa también es otra alternativa para proteger la biodiversidad  y el suelo, como capital para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

Participación ciudadana y concienciación


Por la tarde, se realizó una mesa redonda para debatir sobre la importancia de la concienciación y participación ciudadana. Se recalcó la importancia de actuar en lo local para impactar en lo global y que los programas electorales incluyan planes de renaturalización con participación ciudadana.

Como cierre del primer día, Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Katia Hueso, del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, inspiraron a la audiencia aportando su visión sobre la percepción de la naturaleza y cómo podemos apreciarla a través de un cambio de paradigma y mayor educación ambiental.

Plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos y Guía de lectura y recursos de información


Como colofón de la jornada se realizó una plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos, acompañada de una explicación sobre el desarrollo del proyecto en el parque de Campos del Canal a cargo de Luis Manso de Zúñiga, jefe de la Unidad Conservación de Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza. El Bosque de los Zaragozanos prevé alcanzar este año las 88.820 plantas en más de 100 hectáreas, afianzando los objetivos de fomento de la biodiversidad, protección de la salud, reverdecimiento de la ciudad y crear un sumidero de 133.000 toneladas de CO2.

Todos los contenidos de la jornada sobre Naturaleza y Salud fueron ampliados gracias a la Guía de lectura y recursos de información que realizó el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), titulada “Naturaleza y Salud: La infraestructura verde en la transición ecológica de las ciudades” y que puede descargarse en este enlace.

Palabras clave: CONAMA, CONAMA LOCAL, ZARAGOZA, Naturaleza, salud
Imprimir