Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

encabezado proyectos.jpg

 

Casos de estudio de SbN


Breve recopilación de proyectos exitosos de la aplicación de SbN en ciudades españolas, que son una referencia y fuente de inspiración sobre cómo las SbN ofrecen soluciones específicas a los retos urbanos.


La Marjal (Alicante)

Anillo Verde (Vitoria-Gasteiz)

Alcorques Vivos (Barcelona)

Plataforma Central Iberum (Toledo)

Tormes +(Salamanca)

Naturalización del Manzanares (Madrid)

Paseo de Sant Joan (Barcelona)

Dunas híbridas (Barcelona)

 


Parque de Inundación La Marjal




DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Parque de Inundación El Marjal
Localización: Alicante, Alicante
Superficie del proyecto: 3,6 ha
Estado del proyecto: Proyecto piloto / Proyecto en desarrollo / Proyecto finalizado
¿Quién lo desarrolla? Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo principal de la obra es dar una solución a un problema en un ámbito urbano inundable de la Playa San Juan. El parque actúa como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado (hasta 45.000 m3 de agua), reduciendo el riesgo de inundación en la parte baja del barrio. Al mismo tiempo cumple como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes.

¿Quieres ampliar la información?

Volver al inicio



Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz



DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Anillo Verde
Localización: Vitoria-Gasteiz
Superficie del proyecto: 833 hectáreas
Estado del proyecto: Proyecto en desarrollo
¿Quién lo desarrolla? Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es una de las partes más emblemáticas y reconocibles de la infraestructura verde urbana de esta ciudad, un anillo de parques periurbanos que cercan la ciudad y establecen una transición entre la naturaleza urbana y los espacios naturales circundantes. El proyecto de Anillo Verde dio comienzo en el año 1993, alcanzando en la actualidad más de 800 hectáreas y 90 kilómetros de sendas, que ofrecen un espacio recreativo y de ocio a los habitantes de Vitoria-Gasteiz.

¿Quieres ampliar la información?


Volver al inicio



Alcorques Vivos


 


DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Alcorques Vivos
Localización: Barcelona, Barcelona
Superficie del proyecto: 1m2
Estado del proyecto: Proyecto piloto / Proyecto en desarrollo / Proyecto finalizado
¿Quién lo desarrolla? Institut Municipal Parcs i Jardins de Barcelona

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto piloto en marcha, realizado en todos los distritos de la ciudad de Barcelona. El proyecto consiste en la siembra específica de una mezcla de herbáceas nativas de flor que sirvan para atraer a entomofauna específica para el control biológico de plagas del arbolado viario. El objetivo que se plantea es valorar esta propuesta como una alternativa al uso de fitosanitarios, que a su vez mejore la calidad de vida de los ciudadanos y del arbolado viario. Esto se lograría incorporando en la ciudad pequeños hábitats que ofrezcan servicios ecosistémicos como es el control biológico de plagas por conservación del arbolado viario, así como promover una nueva cultura de naturalización urbana a la ciudadanía mediante la selección de especies de flor que a su vez sean atractivas desde el punto de vista de la percepción humana. Actualmente el proyecto está en marcha, los datos recopilados y conclusiones preliminares indican un alto potencial de estas soluciones naturales.


Volver al inicio



Plataforma Central Iberum




DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Plataforma Central Iberum
Localización: Illescas, Toledo
Superficie del proyecto: 50.000 m2
Estado del proyecto: Proyecto piloto / Proyecto en desarrollo / Proyecto finalizado
¿Quién lo desarrolla? Urban Castilla La Mancha, sl

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata del desarrollo del polígono industrial de logística Plataforma Central Iberum en el que las SbN se han utilizado para resolver los diferentes retos ambientales que un desarrollo urbanístico plantea. Estas SbN se han integrado en las zonas verdes del polígono desde una perspectiva paisajística que engloba la multifuncionalidad de los espacios de intervención: gestión integral del agua de pluviales desde un enfoque ecológico, incorporando el almacenamiento del agua a través de humedales integrados en el paisaje que son aprovechados por la fauna local (avifauna, anfibios, artrópodos, pequeños mamíferos), conformándose como nuevos ecosistemas acuáticos, a la vez que sirven como elementos para el conocimiento y recreo de los usuarios del parque. Empleo de especies nativas locales para la restauración ecológica de ecosistemas acuáticos y terrestres que en la zona de la Sagra se han visto fuertemente relegados por la actividad agrícola milenaria. Un fuerte compromiso con los agricultores locales a través del mantenimiento de áreas de cultivo tradicional de olivar y cereal de secano, así como desarrollo de actividades de comunicación, educación ambiental, concienciación e involucramiento de la población local y trabajadores de la zona mediante diferentes actividades.

¿Quieres ampliar la información?


Tormes+




DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Tormes+
Localización: Salamanca, Salamanca
Superficie del proyecto: ~40 km2
Estado del proyecto: Proyecto piloto / Proyecto en desarrollo / Proyecto finalizado
¿Quién lo desarrolla? Ayuntamiento de Salamanca

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tormes+ es un conjunto de acciones propuestas y un ejemplo de estrategia participativa de desarrollo urbano sostenible e integrado (2015-2020), que se marca como objetivo principal la puesta en valor del Río Tormes, sus riberas y la zona agrícola de Salas Bajas, como recurso activo para el desarrollo urbano sostenible, del conjunto de la ciudad de Salamanca, buscando al mismo tiempo mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los cinco barrios trastormesinos. Involucra en el debate la sociedad salamantina, buscando en última instancia mejorar las condiciones de vida de los habitantes del ámbito y por ende del conjunto de la ciudad.

¿Quieres ampliar la información?


Volver al inicio



Naturalización del río Manzanares

 

DATOS DEL PROYECTO

Localización: Madrid, Madrid
Superficie del proyecto: 8 km
Estado del proyecto: Proyecto en desarrollo
¿Quién lo desarrolla? Ayuntamiento de Madrid

DESCRIPCIÓN

El tramo urbano del río Manzanares comprende desde el Puente de los Franceses hasta la presa nº10, con cerca de 8 km de longitud. Es un tramo urbano canalizado, con márgenes artificiales, una parte con taludes de escollera y otra parte con muros de hormigón revestido de granito y dotado de 7 presas que permiten regular el caudal y embalsar el agua. Hasta mayo de 2016, los tramos entre presas habían permanecido embalsados, generando un paisaje con una lámina de agua que ocupa la anchura del cajero. En mayo se decide desembalsar y se inicia el proceso de renaturalización, con el objetivo de fomentar un corredor ecológico que conecte los tramos de aguas arriba y aguas abajo. Gracias a ello se han ido generando una serie de islotes en el cauce del río y ha ido desarrollándose una vegetación de ribera formada por eneas y pies arbóreos. Se ha comprobado que la vegetación establecida depura el agua aumentando su calidad significativamente tras atravesar el recorrido del proyecto. A partir de esto la fauna se ha multiplicado, de forma pasiva y proactiva, especialmente la avifauna. Mediante la participación del Museo de Ciencias Naturales, se han reforzado las poblaciones de peces autóctonos para seguir fortaleciendo el ecosistema. El proyecto ha tenido gran acogida por la ciudadanía que visitan el río para observar la fauna, así como algunas críticas puntuales de grupos de deportes acuáticos. En cuanto a su función como corredor ecológico, el río regenerar conectividad ecológica de manera eficiente.

¿Quieres ampliar la información?


Volver al inicio

 

Remodelación del Paseo de St. Joan


 


DATOS DEL PROYECTO

Localización: Barcelona, Barcelona

Superficie del proyecto: 24 000 m2
Estado del proyecto: Finalizado
¿Quién lo desarrolla? Ayuntamiento de Barcelona, Lola Domenech

DESCRIPCIÓN

Este proyecto de regeneración urbana consiste en la remodelación del Bulevar de San Juan en Barcelona para aumentar la conectividad ecológica y social. Responde al objetivo de crear nuevos corredores verdes del Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020. Entre los objetivos generales del proyecto está dar prioridad a los peatones y aumentar la accesibilidad con el Parque de la Ciudadela, en uno de los extremos del paseo. Para ello se implantan dos nuevas alineaciones de árboles a ambos lados del arbolado centenario existente, que proveen sombra y acogen zonas de estar, juegos infantiles y terrazas de bar, fomentando la reactivación económica. También se incorpora un sistema de arbustos autóctonos acompañando a este arbolado que contribuye a enriquecer la biodiversidad y el subsuelo. El diseño del suelo también ayuda a gestionar el agua para disminuir el riesgo de inundaciones, al incorporar sistema de drenaje sostenible.
 

¿Quieres ampliar la información?

Dunas híbridas en las playas metropolitanas de Barcelona



DATOS DEL PROYECTO

Localización: Playas del Delta de Llobregat, Barcelona
Superficie del proyecto: 17 km
Estado del proyecto: Finalizado
¿Quién lo desarrolla? Área Metropolitana de Barcelona, OPERAs


DESCRIPCIÓN

El proyecto busca proteger y potenciar los servicios ecosistémicos que las dunas urbanas generan. Para ello, estas son entendidas como un paisaje o sistema en el que coexisten ecosistemas y usos antrópicos en relaciones de mutua afección. Por tanto, la filosofía del proyecto comprende que el uso de los ciudadanos de las playas debe conciliarse con los procesos ecológicos del sistema dunar. En su estado inicial las dunas se encontraban estabilizadas, pero muy deterioradas por la vegetación invasora y ruderal. Entre las acciones del proyecto están: la erradicación de las especies invasoras establecidas en las dunas, reemplazándolas por especies autóctonas, y la remodelación por medios mecánicos. La participación ciudadana en la gestión del proyecto es una de líneas estratégicas para sensibilizar y educar a la sociedad para evitar que la actividad antrópica interfiera con los procesos ecológicos. Como resultado el ecosistema se ha fortalecido, asegurando la estabilidad de las dunas y el de la biodiversidad que de estas dependen, así mismo aumenta su valor paisajístico y aumenta la resiliencia costera frente a temporales.

¿Quieres ampliar la información?

 

Imprimir